¿Es la infoxicación un generador de ansiedad?

En un momento en el que hemos visto como la tecnología se ha apoderado de nosotros, estando presente prácticamente en cualquier ámbito de nuestro día a día, son muchas las personas que sufren infoxicación, o lo que es lo mismo, una sobrecarga de información provocada por la enorme difusión de contenidos que genera Internet.

infoxicación

La infoxicación puede afectar a cualquiera, pero especialmente a los profesionales que trabajan en empresas digitalizadas en las que cada día se trabaja con muchos conocimientos y se generan una gran cantidad de contenidos. Podríamos decir que son pocas las personas que consiguen librarse de la infoxicación, ya que todos en mayor o menor medida estamos conectados a Internet diariamente.

Conscientes de ello, hemos preparado un post en el que vamos a ver las principales causas que provocan la infoxicación, y también vamos a dar una serie de consejos para poder escapar de ella.

¿Por qué aparece la infoxicación?

La infoxicación aparece tal y como hemos dicho, porque actualmente manejamos en nuestro día a día una cantidad de datos superior a la que deberíamos, lo que acaba por sobrecargarnos. Y es que hay que tener en cuenta que actualmente podemos obtener información casi de cualquier parte, especialmente ahora que para acceder a Internet no necesitamos contar con un ordenador, sino que nos basta con el teléfono móvil.

Y lo peor de todo es que la infoxicación, lejos de encontrar una solución, parece que no va a hacer más que aumentar, ya que todo apunta a que el volumen de información y el consumo de contenidos en Internet no va a hacer más que crecer.

Por ello, para evitar que este problema vaya a más y pueda convertirse en algo especialmente grave, es fundamental aprender a controlar el flujo de información que gestionamos en nuestro día a día.

Consejos para gestionar la información digital y escapar de la infoxicación

La clave para escapar de la infoxicación no es otra que aprender a gestionar las enormes cantidades de información digital que recibimos cada día. Algo que parece que ha concienciado a las empresas, ya que el programa sobre Pymes digitalizadas se ha convertido en algo muy habitual que está presente en un mayor número de empresas cada día que pasa.

Es importante que aprendamos a filtrar y curar los contenidos, los datos y las informaciones que recibamos, y debemos hacerlo de una manera automatizada y sistematizada, ya que de esta manera tendremos que trabajar con una cantidad de información menor sin ni siquiera darnos cuenta.

Para ello se pueden utilizar programas de gestión de redes sociales, los cuales nos permiten filtrar los contenidos y recibir únicamente aquellos que realmente nos resultan interesantes y útiles. También las herramientas de curación de contenidos para Pymes resultan muy efectivas, así como acertar al elegir la plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva, la cual ayudará a combatir la infoxicación de una manera muy eficaz.

Ya lo sabes, si eres una persona que sufre infoxicación, toma nota de los consejos que te acabamos de dar y aprende a combatirla. Verás cómo los resultados no tardarán en llegar.

También te podría gustar...