¿Cuáles son los requisitos legales que debes tener en cuenta en tu empresa?

Montar una empresa es una iniciativa que tienen millones de personas que tienen una idea y desean llevarla a cabo. Ahora bien, aunque pocos, en España hay una serie de exigencias legales, por muy pequeño que sea el negocio que quieras abrir y no deberías obviarlos. En el artículo te los resumimos para que no tengas problemas y así puedas solicitar el debido asesoramiento profesional.

Requisitos para crear una empresa

Antes de anda, es importante señalar que los requisitos legales van a variar en función del sector al que te dediques, del emplazamiento y las dimensiones, de manera que no hay unas condiciones unificadas para todos los emprendedores. En cualquier caso, sí es importante señalar que el cumplimiento de la política de protección de datos es obligatorio para todos.

Otro aspecto que no debes desdeñar es que, para abrir un negocio vas a interactuar con varias administraciones, central, autonómica y local. Esto supone que algunos trámites se podrán gestionar a nivel local pero otros hay que realizarlos en instancias de nivel superior.

1. Hacienda y Seguridad Social

Una vez que te hayas decantado por una u otra fórmula jurídica (sociedad o persona física), tienes que dar de alta el negocio mediante una declaración censal en Hacienda para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Además, debes inscribir la sociedad en el Registro Mercantil del negocio y, finalmente, darte de alta en la Seguridad Social como autónomo para pagar las correspondientes cuotas cuando corresponda.

2. Permisos de la Administración

En función de la actividad que realices, tendrás que solicitar unos permisos adicionales a la Administración. Funcionar sin ellos puede suponerte una sanción cuantiosa o, directamente, la clausura. Por ejemplo, para tener un comercio de cualquier tipo, hay que solicitar una licencia, así como para una fábrica donde, además, es posible que te exijan estudios previos para ver cuál sería el impacto en la zona. Finalmente, en algunos negocios tendrás que contar con autorización para manejar residuos.

3. Cumplimiento de normativa de datos

La normativa de datos es de obligado cumplimiento para todos. En función del sector de actividad, tendrás que cumplir unas obligaciones u otras. Por ejemplo, si te limitas a guardar un censo de clientes o personas interesadas, no tendrás que eliminar datos de oficio sin petición previa como sí sucede en el caso de que cuentes con una cámara de videovigilancia. Las bases para trabajar con arreglo a la ley son el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Conclusión

Para conocer los requisitos legales para la instalación de tu negocio, es posible que tengas que pedir asesoramiento especializado y eso es bueno. Además, no hay que olvidar que existen determinadas bonificaciones y exenciones en función de tus circunstancias personales, sociales y del territorio en el que vayas a operar. La variedad de trámites a realizar y las diversas administraciones con las que hay que trabajar aconsejan esta consulta para que no haya problemas en un futuro que supongan cuantiosas sanciones.

También te podría gustar...