Cómo gestionar el duelo tras un robo doméstico

Sufrir un robo en nuestro hogar puede llegar a ser una experiencia altamente traumática. Más allá de la pérdida de objetos materiales, un hurto puede generarte una gran pérdida de confianza, afectando gravemente tu salud emocional, especialmente si involucra ataques violentos contra ti o tu familia. A continuación, te damos algunos métodos que te ayudarán a superar este obstáculo en tu vida.

alarmas cámaras vigilancia

Acude a profesionales

No solo tus bienes materiales deben ser reportados a la policía. Es recomendable que si no te sientes seguro o estas teniendo problemas para afrontar estar solo en tu hogar, hables con un terapeuta. Es completamente normal sentir estas fuertes emociones, no son síntoma de debilidad pues hemos sufrido un hecho altamente traumático.

No dudes en consultar con un profesional de la mente tus miedos, será muy positivo para ti y te ayudará a superarlo más rápidamente. Evitar hablar del tema y comportarte como si nada hubiese ocurrido puede llegar a ser contraproducente. Expertos aconsejan afrontar tus miedos con madurez, tomar consciencia y aceptar tus miedos para poder hablar con alguien sobre ellos y comenzar a superarlos.

Crea un ambiente más seguro

Sufrir una invasión en tu espacio personal puede afectar a tu confianza y hacerte sentir incomodo en tu propio hogar. Instalar sistemas de seguridad en tu casa puede ayudar a mitigar esta sensación. Algunos de los métodos que puedes utilizar incluyen más luces exteriores, un perro guardián, colocar rejas en puertas y ventanas, pero quizás el más efectivo sean las alarmas y cámaras de vigilancia.

Estos sistemas especializados han diseñados específicamente para evitar robos. Las alarmas te alertarán no solo a ti, sino también a otros vecinos, a cuerpos de seguridad, al igual que a los propios ladrones, quienes al percatarse de que han sido descubiertos se marcharán inmediatamente. Por otra parte, tenemos las cámaras. Estos dispositivos disponen de grandes avances tecnológicos. Hoy en día es posible ver tu casa desde el móvil en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, cuentan con sensores de movimiento, por lo que si alguien se acerca a tu casa recibirás una foto de la persona.

Medidas de seguridad personal

Adicionalmente, si lo deseas o necesitas también existen otros métodos que puedes tomar para sentirte más seguro en tu vida general, ya sea en tu hogar, en tu trabajo, en la calle o en cualquier otro sitio.

Existen mecanismos de defensa personal dentro de la normativa legal vigente, como por ejemplo los spray de pimienta o los silbatos, que podrás hacer sonar si en algún momento no te sientes seguro. Otra táctica que puede ayudarte enormemente son las clases de defensa personal. Pregunta en gimnasios o en escuelas de artes marciales, seguro que encontrarás alguna muy cerca de ti.

En estas clases te ensañarán a defenderte de cualquier ataque cuerpo a cuerpo, utilizando técnicas muy sencillas que podrás realizar incluso si sientes que no estás en forma o la diferencia de peso y altura entre ti y tu atacante son muy diferentes. Estas clases incrementarán notablemente tu confianza en ti mismo, permitiéndote sentir más seguro en cualquier lugar.

También te podría gustar...