10 claves imprescindibles de la psicología positiva para ser feliz

La psicología positiva ha calado de un modo muy profundo en el corazón de muchas personas que han sentido cómo esta visión ha transformado sus vidas por completo. Si no conoces cuáles son las claves de esta corriente, en este artículo puedes descubrir los diez puntos principales.

10 consejos para ser feliz

1. Tú eres más fuerte que las circunstancias externas porque por medio de tu actitud tienes la oportunidad de transformar el significado de los acontecimientos externos. Si siempre te quedas con el lado positivo de las cosas, entonces, te conviertes en un optimista incondicional.

2. El poder de una sonrisa lo cambia todo. Este gesto de expresión facial tiene el poder de transformar tu vida, sencillamente, porque es una manifestación de tu propia actitud. Pero, además, una sonrisa genera una ley del espejo. Es decir, el optimismo atrae al optimismo porque cuando miras a una persona sonriendo es muy posible que te responda del mismo modo.

3. El poder del cambio está en ti. Muchas personas esperan que en algún momento todas sus expectativas se materialicen en la realidad como por arte de magia. La psicología positiva puede cambiar tu vida porque te ayuda a tomar conciencia de cómo tú eres el verdadero protagonista de tu presente, por tanto, solo tú puedes cambiar de una forma definitiva tu manera de afrontar una situación.

4. Aprendizaje. El optimismo no es una suerte de bien innato que solo tienen algunos afortunados. En realidad, el optimismo es un bien que todo aquel que desee desarrollar puede potenciar en su vida por medio del deseo consciente y el desarrollo personal. Por tanto, desde tu posición, tienes la oportunidad de evolucionar para llegar a ser tu mejor versión.

Así lo muestra el título del libro “No puedo ser más alto, pero puedo ser mejor”; una obra de Martin Seligman. Uno de los máximos exponentes de la psicología positiva. El título de este libro ejemplifica a la perfección la esencia de la superación personal como principal fortaleza del ser humano. Tú puedes ser mejor, puedes perfeccionar tus virtudes, cuidar tus cualidades valiosas y reducir tus defectos.

5. Los fracasos se superan. Algunas personas se bloquean ante el miedo al fracaso cuando, en realidad, esas supuestas derrotas son una excelente oportunidad de aprendizaje. De hecho, tú tienes la posibilidad de cambiar ese concepto de derrota por un valor que te ayude a ser feliz.

Por ejemplo, puedes cambiar tu visión sobre ese fracaso si pasas a interpretarlo desde una óptica totalmente diferente al buscar un sentido valioso a esa realidad. Por ejemplo, has tenido la oportunidad de poner en práctica la constancia.

6. El presente es un regalo, de hecho, por este motivo este tiempo recibe este nombre. El ahora es tu mayor presente. Vívelo, siéntelo y disfrútalo. El verdadero optimismo nace de esta capacidad objetiva de estar presente en el ahora porque es en este campo de actuación en el que tienes influencia para tomar decisiones que te ayuden a mejorar tu vida.

Mientras que el pasado se compone de recuerdos y el futuro todavía está por definirse, la única certeza verdadera es que estás aquí y ahora. No existe ningún momento mejor que este para ser feliz. Por tanto, conviene romper con esa tendencia de posponer metas para otro momento mejor puesto que la postergación crónica solo genera desencanto.

7. Relaciones sociales. Tu felicidad es mayor cuando disfrutas de la compañía de amigos en tu vida. Por tanto, cuida de estos vínculos a través del cariño, la comprensión, el respeto y la amabilidad. Gracias a la amistad, los motivos de optimismo se multiplican en tu vida.

8. La vida es bella. Expresando la esencia del vivir en lenguaje cinematográfico, el título de esta mítica película de cine puede ayudarte a reafirmarte en la magia del vivir si observas la perfección de los paisajes y no dejas de asombrarte al contemplar la realidad tal y como es.

El optimismo no significa caer en el idealismo de creer que la vida es de color de rosa. El optimismo realista es una dirección objetiva. Sin embargo, aunque en la vida existen tristezas y desencantos, a pesar de todo, la vida es bella.

9. Eres una persona tan única que por mucho que busques no encontrarás a nadie que sea igual a ti en todo el universo. Tú tienes un talento propio y unas fortalezas específicas. Por tanto, nunca midas tu felicidad desde la comparación con los demás porque esto es una pérdida de tiempo.

10. Si crees que puedes, entonces, estás más cerca de lograrlo. Es decir, por medio del pensamiento también creas una realidad que influye en tu estado de ánimo. Cuando crees que no puedes, entonces, te das por vencido antes de tiempo. Si el pensamiento influye en tu manera de afrontar la realidad, entonces, puedes observar un cambio significativo si transformas cada idea negativa en otra positiva.

¿Qué sueños has dejado a mitad de camino como consecuencia de ese autoboicot del pensamiento negativo? Estás a tiempo de corregir esta cuestión porque hacerlo solo depende de ti.

Optimismo para cambiar tu vida

El optimismo es una actitud que te ayuda principalmente a ti. Puesto que gracias a este modo de ser también alimentas tu corazón con alegría, sin embargo, el optimismo va más allá de ti mismo. A través de tu ejemplo inspiras a aquellos que te rodean para que sigan su propio camino de superación en la consecución de sueños y metas.

La queja es tóxica porque solo conduce a la autocompasión y al victimismo. Sin embargo, el optimismo es creativo porque te permite transformar tu vida a partir de la autoestima. Tú eres el pilar de tu vida; tienes que cuidarte y quererte. Desde este respeto y amor incondicional hacia ti mismo, tienes una base emocional sólida para establecer vínculos sociales igualmente felices.

En definitiva, estos diez consejos de psicología vital pueden elevar tu estado de ánimo, ya que estos pasos te ayudarán a ser más optimista de mente, alma y corazón.